- pulgarada
- ► sustantivo femenino1 Golpe dado con el dedo pulgar, en especial el que se da dejándolo escapar después de tenerlo sujeto con la yema de otro dedo.2 Porción de una cosa en forma de polvo o granos, tomada entre las yemas del pulgar y otro dedo:■ echa una pulgarada de sal.3 Pulgada, medida de longitud.
* * *
pulgarada1 f. Golpe dado con el dedo pulgar haciéndolo resbalar y escapar después de sostenerlo con su uña apretada contra la yema de otro dedo. ≃ *Papirotazo.2 Porción de una cosa en forma de polvo o granos, por ejemplo de tabaco o rapé, tomada entre las yemas del pulgar y otro dedo. ≃ *Pellizco.* * *
pulgarada. f. Golpe que se da apretando el dedo pulgar. || 2. Cantidad que puede tomarse con dos dedos. || 3. pulgada (ǁ medida que es la duodécima parte del pie).* * *
► femenino Golpe que se da apretando el dedo pulgar.► Polvo, porción de cosa menuda que se puede tomar de una vez con las yemas de los dedos.
Enciclopedia Universal. 2012.